Extracto de la publicación
“Los pacientes con fracturas de tobillo trimaleolares en los que el maléolo posterior se trató con una placa de refuerzo para la cara externa posterior tuvieron resultados clínicos superiores en el seguimiento en comparación con los tratados con tornillos AP”
Resumen de la revista
Objetivo
Comparar los resultados radiográficos y clínicos a medio plazo de las fracturas maleolares posteriores tratadas con una placa de refuerzo posterior frente a la fijación con tornillos de tracción anterior a posterior.
Métodos
Diseño: Series de casos retrospectivos. Entorno: Centro de traumatología de nivel I. Pacientes/participantes: Entre enero de 2002 y diciembre de 2010, los pacientes con fracturas maleolares posteriores fueron identificados por los códigos actuales de Terminología de Procedimientos (CPT) y se revisaron sus historiales para la elegibilidad. Intervención: Posterior malleolar fijación maleolar posterior mediante tornillos de tracción anterior a posterior (AP) o placa de refuerzo posterior. Principales medidas de resultado: Los datos demográficos, la duración del seguimiento, la amplitud de movimiento y el posoperatorio
Las puntuaciones de la evaluación funcional musculoesquelética corta (SMFA) fueron las principales medidas de resultado. Se evaluaron las radiografías del posoperatorio inmediato para el espacio residual/escalón y las radiografías finales de seguimiento para el grado de artritis que se desarrolló.
Resultados
Treinta y siete pacientes fueron elegibles para el estudio, y 27 eligieron participar. Dieciséis pacientes fueron tratados con una placa de refuerzo posterior y 11 se sometieron a la fijación con tornillos AP, con tiempos de seguimiento medios de 54,9 y 32 meses, respectivamente. Los datos demográficos fueron similares entre los grupos. El grupo de la placa posterolateral demostró puntuaciones posoperatorias superiores en la SMFA en comparación con el grupo de tornillos AP, con diferencias estadísticamente significativas en el índice de molestias de la SMFA (26,7 frente a 9,2, P = 0,03) y tendencias hacia una mejora en los índices de movilidad (28,3 frente a 12,9, P = 0,08) e índices funcionales (20,2 frente a 9,4, P = 0,08). No hubo diferencias significativas en la amplitud de movimiento o en el desarrollo de la artritis de tobillo a lo largo del tiempo.
Conclusiones
Los pacientes con fracturas trimaleolares de tobillo en los que se trató el maléolo posterior con una placa de refuerzo posterolateral tuvieron resultados clínicos superiores en el seguimiento en comparación con los que fueron tratados con tornillos AP.
Referencias
O’Connor T, Mueller B, Ly TV, et al. "A to p" screw versus posterolateral plate for posterior malleolus fixation in trimalleolar ankle fractures. J Orthop Trauma. 2015; 29(4):e151-6.